Seguro que muchas veces has escuchado el concepto de ejercicio excéntrico, pero ¿realmente sabes en qué consiste? Hoy vamos a hablar sobre sus beneficios y su aplicación.
El ejercico excéntrico es una contracción muscular donde los extremos insercionales del músculo se alejan (el músculo se va elongando). Cuando realizamos una contracción concéntrica la masa muscular se acorta (sus extremos insercionales se juntan); al realizar la contracción excéntrica mantenemos la contracción del músculo mientras se va produciendo el estiramiento del mismo.
Un ejemplo muy simple es cuando hacemos un curl de bíceps con mancuernas. Cuando aproximamos la mancuerna a nuestro hombro estamos realizando una contracción concéntrica de bíceps. Si volvemos a la posición inicial realizando un movimiento lento sostenido, resistiendo la fuerza de la mancuerna hacia el suelo, estaremos realizando un ejercicio excéntrico.
Beneficios:
- Produce un poderoso estímulo para la hipertrofia muscular, mejorando los componentes de fuerza y flexivilidad.
- Bajo coste metabólico.
- Promueve una mayor activación de los nervios que inervan las fibras musculares, en comparación con las contracciones concéntricas e isométricas.
- Aumento de la perfusión de oxígeno en el tejido muscular, disminuyendo así la aparición de fatiga.
- Mejora de los rangos articulares.
- Generan una mayor fuerza con una menor percepción de esfuerzo que una contracción concéntrica.
Aplicaciones:
-
Prevención de lesiones:
Este tipo de ejercicios mejora la fuerza y flexibilidad muscular como hemos mencionado anteriormente, disminuyendo el factor de riesgo de lesión. Además, existen estudios que afirman que los deportistas con debilidad excéntrica tienen cinco veces más riesgo de lesión en comparación con deportistas con una buena fuerza excéntrica.
-
Rendimiento deportivo:
Se ha demostrado que el ejercicio excéntrico puede estar enfocado tanto para el trabajo de hipertrofia muscular, como para aquellas disciplinas que requieran saltos pliométricos, cambios rápidos de dirección o de ritmo, o correr por terrenos un tanto abruptos. Existen numerosos estudios sobre los beneficios de estos ejercicios excéntricos en jugadores de fútbol, baloncesto y balonmano, entre otros.
-
Rehabilitación:
Está demostrado que los ejercicios excéntricos son el “gold estandar” (patrón de referencia) para el tratamiento de tendinopatías o lesiones tendinosas. La evidencia científica ha demostrado que este tipo de ejercico favorece la regeneración tendinosa y alivia el dolor. Hoy en día estos jercicios se encuentran presentes en la rehabilitación de todo tipo lesiones como son: tendinopatías Aquíleas, lesiones en isquiosurales o lesiones del Ligamento Cruzado Anterior, entre otros.
Seguramente no te has parado a pensarlo pero siempre que entrenamos realizamos ejercicios excéntricos, aunque no seamos conscientes de ello, por ejemplo, el ejercicio de Peso Muerto es un ejercicio excéntrico de isquiosurales. Todo ejercicio concéntrico lo podemos convertir en un ejercicio excéntrico como hemos explicado anteriormente. Lo podemos realizar con mancuernas, kettlebells, gomas, barra olímpica, entre otros. También los podemos realizar asistidos con ayuda de un compañero/a. En vioksport.es encontrarás todo tipo de materiales, así como las novedosas poleas cónicas y cilíndricas que son un potente aliado para trabajar este tipo de ejercicio con las mejores garantías posibles.
Deja una respuesta