A continuación, os hablamos de distintos nombres que escucharás en el mundo relacionado con el entrenamiento funcional, ya que, como todo en general, la globalización ha traído consigo la difusión tanto de modalidades, métodos y lenguaje específico de este mundillo:
Box: Se trata del espacio o sala acondicionada para la práctica del ejercicio funcional. Su uso ha sustituido en muchas ocasiones al de gimnasio en sí mismo, puesto que también su dinámica y su composición cambia respecto a lo que entendemos tradicionalmente como tal. Hablamos de un espacio cuadrado o rectangular, de ahí su nombre de “caja”, que contiene un número mucho menor de máquinas de fitness y lo sustituye con estructuras de calistenia, accesorios de trabajo funcional como balones medicinales tipo wall ball o slam ball, kettlebell, cuerdas de batalla y muchos otros pensados para ejercitarnos de diferente forma al fitness que ha predominado durante muchos años.
WOD: Es un término acuñado del inglés. Se trata de las siglas de las palabras “Work of the day”, lo que traducido al castellano sería “trabajo del día”. En cualquier box, oirás esta palabra continuamente, ya que se usa para describir el conjunto de ejercicios, repeticiones, descansos y pesos que se van a combinar durante el tiempo que dure la sesión de entrenamiento. Se suelen dividir en tres partes: calentamiento, técnica de ejecución de los ejercicios y WOD en sí mismo. En nuestro blog, puedes encontrar artículos de rutinas que te ayudarán a componer tu propio WOD.
Time cap: Es el tiempo máximo que se pone como límite para realizar un WOD. En muchas ocasiones, los WOD’s son creados con un límite temporal, para exigir intensidad a la persona que entrena, lo que hace más competitivo y más dinámico el entreno.
Tabata: Consiste en un modo de entrenamiento basado en intervalos, desarrollado por el doctor Tabata en la década de los noventa. Su uso se extendió a nivel mundial y a día de hoy es uno de los métodos HIIT más populares, junto con el Metcon, el Gillens o el Wingate, de los cuales hablaremos en otros artículos. En esencia, el protocolo Tabata trata de combinar varios ejercicios, como fondos, flexiones, sentadillas, dominadas etc. a máxima intensidad durante 20 segundos, con 10 segundos de descanso en 8 series, tratando de hacer el máximo número de repeticiones.
Warm up: Es básicamente el calentamiento. Lo cierto es que, de todos los términos anteriores, los cuales se usan muchísimo, este es el menos popular, ya que está muy arraigado el término en castellano, aunque poco a poco, entrenadores personales lo van introduciendo en nuestros boxes o gimnasios habituales. Como mucha gente conoce, se trata del obligado ejercicio previo más suave para poner a punto nuestro cuerpo para una actividad intensa, de modo que se eviten lesiones y se consiga un mejor rendimiento.
Aquí tenéis unos cuántos términos. Muy pronto, os hablaremos de muchos otros para que estéis al día de las nuevas tendencias. Eso sí, no vale sólo con saber nombrarlos, hay que practicarlos y darle fuerte para cuidad tu salud y estar siempre en forma.
One comment on “Diccionario de entrenamiento funcional. Volumen I.”
Pingback:
Rutina de entrenamiento funcional. Reto con time cap. - Viok Sport