Actualmente, los sacos búlgaros o sand bags o weight bags son un tipo de material fitness muy utilizados en el mundo del deporte.
Tienen asas ergométricas que permiten agarrarlos para hacer movimientos o levantarlos en todas las direcciones y alturas.
Por lo que, con ellos, se pueden realizar numerosos ejercicios que requieren de todo el cuerpo debido a que hay que estar constantemente estabilizando el equilibrio corporal para compensar el movimiento de la arena.
Se pueden diferentes tipos de ejercicios. Entre ellos se pueden usar como carga para realizar ejercicios analíticos, como un press de pecho, o bien para llevar a cabo movimientos multiarticulares, como una sentadilla frontal.
Con el saco búlgaro se consigue un entrenamiento funcional muy completo, cuyo objetivo es desarrollar la musculatura y mejorar el rendimiento explosivo y cardiovascular. Además, aporta muchos beneficios mejorando nuestra condición física.
Previene las lesiones tanto articulares como musculares, ya que mejoran la estabilidad (especialmente de las rodillas), así como mejora tu resistencia y flexibilidad a la hora de hacer deporte.
Algunos ejercicios que se pueden realizar con el saco búlgaro son:
Sentadillas:
Con las piernas abiertas, situándolas un poco más abiertas que tus hombros con los dedos de los pies mirando ligeramente hacia afuera. Coloca el saco cerca de tu cuerpo tensando el tren inferior mientras bajas el tren superior sacando glúteos.
También puedes colocar el saco en tus hombros para realizar este ejercicio. Es siempre muy importante cuidar la postura corporal para disminuir el riesgo de lesiones.
“Good morning”:
Coloca el saco sobre tus hombros por detrás de tu cabeza y lleva las escápulas hacia atrás-abajo. Tensa el cuerpo medio, dobla el cuerpo por la cintura colocando la cabeza en dirección hacia el suelo.
Press de hombros:
Coloca el saco búlgaro delante del tren superior del cuerpo. Tensa el tren inferior y sube el saco hasta que los brazos queden completamente estirados hacia arriba.
Remo:
Sitúa el saco casi tocando el suelo con tus brazos estirados. Tensa el cuerpo medio y sube los codos pegándolos al cuerpo hasta que tus manos toquen el tronco
Estocadas:
Mantén el saco búlgaro con tus brazos estirados por encima de tu cabeza tensando todo el cuerpo. Da un paso hacia delante con una pierna y lentamente lleva tu cuerpo hacia abajo hasta que la rodilla de atrás roce el suelo, realizando una zancada. Haz lo mismo con la otra pierna.
“El saco búlgaro junto con las kettlebell, es uno de los materiales más versátiles”
Quizás, junto con las pesas rusas o kettlebell, es uno de los más versátiles materiales, pues además de ejercicios de levantamientos, permite llevar a cabo movimientos balísticos, que son tan beneficiosos para el refuerzo articular y muscular. El saco búlgaro permite trabajar variedad de músculos del cuerpo.
Cada vez se introducen más en salas funcionales y boxes de cross training, pues es una herramienta muy asequible económicamente. Por ello también aconsejamos tenerlo para tus entrenamientos funcionales en casa e incluirlo en tu rutina de ejercicios.
Os dejamos este video de los ejercicios mencionados arriba realizados por nuestro training personal. Esperamos que os guste y os sirva de ayuda.
Deja una respuesta