Las bandas elásticas o de resistencia son unos accesorios que están muy de moda hoy en día, ya que sirven para añadirle intensidad a tu entrenamiento. Se clasifican por colores en base al grado de resistencia que tienen.
Este material tan usado en cualquier rutina de entrenamiento funcional sirve tanto para tonificar como para quemar calorías, por lo que se usan especialmente en disciplinas como Cross Training y pilates.
Aunque la banda de resistencia es también muy útil para hacer estiramientos y ayudarte en el caso de que hayas sufrido una lesión. Además, con ellas, se puede hacer ejercicio en cualquier lugar, ya que son muy fáciles de transportar al no ocupar espacio y no pesar casi nada, por lo tanto las puedes llevar en tu mochila e incluirla para realizar todo tipo de entrenamientos.
Estas bandas elásticas, son sin duda un elemento que deberíamos incluir en nuestra rutina de ejercicios por sus múltiples beneficios.
Entre ellos los beneficios destacados hay que mencionar que ayudan y estimulan tanto el fortalecimiento óseo como el muscular, haciendo trabajar muchas de las fibras del músculo, lo que aumentará la fuerza que podemos adquirir.
“Entre sus beneficios destacados, están qué estimulan tanto el fortalecimiento óseo como el muscular”
Con las gomas elásticas trabajando cada tipo de ejercicio específico aumentarás tu resistencia y flexibilidad a la hora de hacer deporte, y además, podrás realizar múltiples ejercicios funcionales, haciendo tus rutinas variadas y tonificando numerosos músculos de tu cuerpo.
Algunos de los ejercicios que puedes hacer con las bandas elásticas son:
Tríceps: pisa la banda elástica con los pies, sostén un extremo con una mano y pasa la banda por detrás de tu espalda. A continuación, estira el brazo hacia arriba realizando una extensión de tríceps.
Bíceps: pisa la banda sobre una superficie con tu pie derecho y sujétala con tus manos. Tira de la banda tus hombros, dejando la parte superior de tus brazos quieta y los codos por debajo del hombro pegándolo al cuerpo.
Rotación externa de hombro: pon la banda alrededor en la zona de tu espalda sujetándola con tus muñecas. Mueve los antebrazos hacia fuera extendiendo la banda. Flexiona los codos y mantenlos pegados al cuerpo.
Patada de glúteo: ponte en cuadrupedia en el suelo, cogiendo la banda con nuestras manos y enganchándola en la planta de uno de nuestros pies. Extiende la pierna hacia atrás como si estuvieses dando una patada.
Sentadilla: adopta la posición de un sentadilla, pisando con nuestros pies la banda elástica, separados a la altura de nuestros hombros y enganchando los extremos con nuestras manos. A continuación, haremos una sentadilla.
Zancada lateral: separamos los pies un poco más que la anchura de nuestros hombros realizando así un triángulo con la banda elástica, cogiendo ambos extremos con nuestras manos y pisándola con los pies. Deslizando nuestros pies realizando un movimiento deslizante que el de las clásicas zancadas, sintiendo como aumenta la tensión de la banda elástica a medida que bajamos.
Remo: en este caso podemos enganchar la banda en el picaporte de alguna puerta. Nos colocamos en posición de media sentadilla, añadiendo así trabajo de piernas y glúteos, cogiendo cada extremo con una mano. Pegamos los codos a nuestro cuerpo lo máximo posible e intentamos juntar las escápulas para intensificar el ejercicio.
Habitualmente, son muy usadas para ayudar en movimientos con nuestro propio peso corporal, como dominadas o fondos de triceps. También, se utilizan muchísimo para entrenamientos en parejas en circuitos funcionales, tanto para la práctica de skipping, como para tiradas de hombros o espalda, por ejemplo.
Las bandas elásticas son un tipo de material de cross training que tienen muchos beneficios. Podrás mejorar tu condición física de una forma sencilla, ya que te ayudan a entrenar en casa ayudándote a aumentar la fuerza funcional y resistencia cardiovascular. Y importante mencionar el bajo coste de este material.
En Viok Sport podemos ofrecerte gran variedad de material para que mejores tu rendimiento deportivo realizando tu actividad deportiva favorita.
Como ves, son una herramienta de trabajo ideal para casa, pero también para un box o gimnasio, pues suponen un complemento ideal para trabajos en nuestras jaulas de potencia, tanto para ayuda a la tracción como movimientos con barras olímpicas, trabajos con máquinas de musculación para añadir resistencia a las cargas de discos o placas o incluso con combinaciones con otros materiales funcionales, como las kettlebells.
Deja una respuesta