Cuando hablamos de entrenamientos o sesiones de carácter cardiovascular es indudable citar uno de estos tres elementos, con frecuencia asociados a quemar calorías, a quemar grasas o a ponernos en forma, pero realmente, ¿conocemos las diferencias entre una y otra?.
La bicicleta estática es ideal ¿para calentar o sesiones de mayor duración?, ¿en casa, o en el gimnasio?.
A continuación trataremos de resolver las diferentes cuestiones para que elijas la bicicleta que más se adapte a tus características y objetivos.
Aunque muchas son las similitudes entre estos dos tipos de bicicletas, existen variaciones entre ambas: las principales serían su diseño a nivel estético y, sobretodo, el funcionamiento de su rueda de inercia.
En una bicicleta estática ésta se detendrá en el mismo momento que el usuario deje de pedalear. Por el contrario, en una bicicleta de spinning, aunque detengamos el pedaleo, el volante continua rodando y nos permite mantener el mismo ritmo de ejercicio.
Por otra parte, una bicicleta estática nos va a permitir únicamente un entrenamiento cardiovascular, pues es su única finalidad, mientras que con una bicicleta de spinning podemos realizar una mayor gama de ejercicios, como por ejemplo entrenamiento HIT o simular un entrenamiento real en bicicleta outdoor debido a que la postura que podemos adoptar en ella es muy similar.
la bicicleta de spinning permite mayor rango de movimiento
Diferentes posturas dependiendo de nuestro objetivo
Cada uno de estos tres aparatos nos va a permitir adoptar diferentes posturas dependiendo del objetivo principal a conseguir. Todas ellas son ideales para realizar ejercicios de calentamiento o un entrenamiento cardiovascular de lo más completo.
En la bicicleta estática la postura más eficaz y prácticamente la única es posición de sentado, ya que podríamos ponernos de pie pero no es lo más adecuado ni recomendable pues incrementamos el riesgo de lesión, además de realizar un trabajo ineficaz. Su asiento suele ser acolchado y confortable.
Uno de los beneficios de la bicicleta de spinning es que permite mayor rango de movimiento, debido en gran parte al ajuste que permite regular la distancia entre sillín y manillar, por ello podremos ponernos de pie sobre la bicicleta para pedalear como podemos observar en muchas de las clases y sesiones de spinning.
Cabe mencionar que el asiento requiere en muchos casos usos de culotes, al igual que ocurre con las de carretera, para un uso más cómodo.
Otra postura diferente a las citadas anteriormente es la que nos permite la bicicleta elíptica, basada en un mecanismo de tracción magnética nos permite realizar ejercicio en posición vertical.
En esta posición vertical podemos utilizar todo el cuerpo, trabajando tanto piernas como brazos, obteniendo como consecuencia una sesión de entrenamiento más eficiente.
Sesiones de entrenamiento en casa o en el gimnasio
Cada uno de los usuarios puede decidir ejercitarse en un lugar u otro, en función de sus gustos, preferencias personales u otros aspectos como la capacidad adquisitiva, el espacio o el tiempo del que disponga.
La bicicleta estática fue uno de los primeros aparatos de fitness que llegaron a las casas, suelen ser las más económicas y permiten realizar entrenamientos especialmente en personas que están iniciando en la actividad física cuyo objetivo es la perdida de grasa o quemar calorías.
A pesar de que en ocasiones genera monotonía podemos erradicar ésta escuchando música o viendo la televisión mientras pedaleamos. Si trabajamos en gimnasio es con frecuencia rentable para calentar, o para ir adquiriendo la forma después de alguna lesión.
Si nos hemos familiarizado con la bicicleta estática y queremos trabajar en casa a una mayor intensidad podemos utilizar una bicicleta de spinning, donde podemos variar diferentes posiciones, además de poder realizar diferentes sesiones en gimnasio siguiendo las instrucciones del monitor, donde en aproximadamente una hora realizaremos un trabajo cardiovascular completo.
Como última opción, pero no por ello menos eficaz, puedes realizar el trabajo en una bicicleta elíptica donde tonificas todo el cuerpo en sesiones de aproximadamente 30 minutos para ir adquiriendo poco a poco tu estado de forma.
Al igual que sus compañeras de viaje es una buena recuperadora de lesiones debido al bajo impacto que sufre las articulaciones del tren inferior, especialmente tobillo y rodilla.
Elegir entre una u otra depende de ti, de los diferentes factores y objetivos, simplemente debes valorar ventajas e inconvenientes, elegir la más adecuada y comenzar a trabajar.
Deja una respuesta