La fuerza es una cualidad física básica, al igual que la flexibilidad, resistencia y velocidad. La fuerza depende directamente del sistema musculoesquelético y neuromuscular, estando estrechamiento relacionado con todos los sistemas de nuestro cuerpo (nervioso, metabólico, cardiovascular). Hoy vamos os vamos a hablar sobre los tipos de fuerza, un tema algo complejo y con una literatura un tanto extensa, a la vez de muy interesante. ¡Vamos allá!
La fuerza se puede clasificar o dividir de numerosas formas. Nosotros vamos a desarrollar de manera simple los cuatro tipos de fuerza más relevantes:
1. FUERZA MÁXIMA
Capacidad desarrollar una tensión muscular máxima, contra una resistencia externa. Es la máxima expresión de fuerza que el sistema neuromuscular puede aplicar ante una resistencia. Dicha manifestación de fuerza puede ser isométrica (fuerza máxima estática), cuando la resistencia a vencer no se puede superar, o dinámica (fuerza máxima dinámica), si existe desplazamiento de dicha resistencia. La fuerza máxima depende de varios factores que se pueden mejorar con el entrenamiento, son: la hipertrofia, la coordinación intermuscular o intervención coordinada de los diferentes grupos musculares que participan en una acción, la coordinación intramuscular o sincronización en el reclutamiento de las fibras musculares y las fuentes energéticas para la síntesis de proteínas musculares.
Para determinar la fuerza máxima dinámica se establece la movilización de una determinada carga en una única repetición máxima (1 RM).
Ejemplos para poder testar la fuerza máxima o 1 RM, pueden ser, en miembros superiores, los máximos kilos que podemos levantar en una sola repetición de Press de pecho y de igual forma en miembros inferiores, como por ejemplo la prensa de cuádriceps.
2. FUERZA SUBMAXIMA
Cuando la expresión de fuerza manifestada no alcanza su máxima expresión podemos hablar de la llamada fuerza submáxima, que también puede ser estática (isométrica) o dinámica, y que viene expresada normalmente en términos de porcentaje sobre la fuerza máxima, es decir, sí en la fuerza máxima se utiliza el 100% de la capacidad de nuestro organismo, en la fuerza submáxima utilizamos entre el 85 y el 90%. Dentro de la fuerza submáxima es totalmente proporcional una disminución de la magnitud de peso con un aumento duración del esfuerzo, se suelen realizar de 3 a 5 repeticiones.
3. FUERZA EXPLOSIVA
También denominada fuerza-velocidad. Es la capacidad de realizar una tensión muscular máxima en un breve periodo de tiempo, y se caracteriza por la capacidad del sistema neuromuscular para generar una alta velocidad de contracción ante una resistencia. En este caso, la carga a superar determinará la velocidad de movimiento en la ejecución del gesto. Las mejoras de la fuerza explosiva se encuentran directamente relacionadas con el trabajo de fuerza. Según el tipo de fibras musculares que posea la persona existirá una mayor predisposición a la fuerza explosiva, las fibras blancas, rápidas o fibras FT tienen una alta velocidad de contracción, gran producción de fuerza y adaptadas a esfuerzos intensos de naturaleza anaeróbica, y las fibras rojas, lentas o ST, tienen una escasa velocidad de contracción, poca fuerza y adaptadas a esfuerzos prolongados de naturaleza aeróbica.
Un ejemplo donde podemos valorar la prueba explosiva es en el salto vertical o squat jump.
4. FUERZA-RESISTENCIA
Capacidad de producir una tensión muscular durante un tiempo prologado, es decir, la capacidad de soportar la fatiga en la realización de esfuerzos musculares que pueden ser de corta, media y larga duración. Se trata de la combinación de la fuerza y resistencia, es decir, la relación entre la intensidad de la carga y la duración del esfuerzo.
En este sentido, podemos hablar de la llamada fuerza resistencia de corta duración, donde se intenta superar la fatiga ante intensidades superiores al 80% de una repetición máxima (1 RM), no existirá aportación de oxígeno (vía anaeróbica) y nutrientes por vía sanguínea, debido al cierre de las vías arteriales a causa de la elevada tensión muscular. Hablaremos de fuerza resistencia de media duración en esfuerzos mantenidos ante cargas situadas entre el 20% y el 40% de 1 RM. Por último, señalar la denominada fuerza resistencia de larga duración, manifestada en esfuerzos mantenidos por debajo del 20% de 1 RM, donde las vías de producción de energía aeróbicas.
Un ejemplo donde estaremos trabajando la fuerza resistencia de corta duración será en el ejercicio de dominadas.
Ahora que ya sabes los tipos de fuerza que existen, puedes trabajar aquella que más se adapte a tus necesidades, dosificando la carga, intensidad y duración. Además, intenta aconsejarte siempre de un personal cualificado.
En vioksport.es contaras con los mejores materiales (barras olímpicas, discos, kettlebells, cajones pliométricos etc.) y grandes profesionales, para que desempeñes tu actividad física con las mejores garantías. Contacta con nosotros sin compromiso. ¡Te esperamos ¡
Deja una respuesta